Los enfoques innovadores en gerencia al inicio del siglo XXI EQUIPO 3
EQUIPO 3
Los enfoques innovadores en gerencia al
inicio del siglo XXI
Blog orientado a la transmisión de información asociada a Los enfoques
innovadores en gerencia al inicio del siglo XXI. Asignación del Seminario
Avanzado Pensamiento Emergente, del doctorado en Gerencia de la Universidad
Yacambú. Preparado por los doctorandos: Ana Couso, Renata Moncinni, María Montilla
y Elluz Sierraalta - julio 2018
Las organizaciones del siglo XXI, han
cambiado su forma de gerenciar. Al respecto Drucker (1999, 2002) señala que
necesitan otros enfoques diferentes a los presentes en la literatura
tradicional para su conducción. En este sentido, Motta (2001) expresa que: “Las
organizaciones están caracterizadas por la aceleración tecnológica, la alta
competitividad gerencial, la demanda mayor de servicios públicos y la
democratización del trabajo”, que introdujeron nuevos enfoques que permiten a
la gerencia ser flexibles para someterse a las exigencias cada vez más
cambiantes en los ambientes de incertidumbre, caracterizados por la presencia
de cambios tecnológicos y socio-culturales.
El
reto de la gerencia en el siglo XXI, es aceptar las nuevas ideas que emergen
desde una visión planetaria para su comprensión; sólo el gerente que perciba la
complejidad de las procesos organizativos alcanzará entender la concurrencia de
la complementariedad y de las contradicciones que emergen en las organizaciones.El enfoque gerencial tiene como vector de orientación, básicamente, el mercado externo. En consecuencia, promueve estímulos al aumento de la eficiencia de agentes microeconómicos y a la re funcionalización de las instituciones.
El
enfoque gerencial plantea la necesidad de tornar competitivas a las empresas;
sólo que lo hace en forma diferente respecto de los países centrales. La
competitividad es procurada a través de la importación de tecnologías
incorporadas y de la mera introducción de métodos de gestión, en general
prescindiendo de la incorporación de hardware y sin que la autonomía
tecnológica sea percibida como base para enfrentar la competencia.
En
la nueva era de negocios, las empresas compiten en un mercado global en el que
solo el capital humano más diestro puede competir. Solo quienes se preparan
desde una alta perspectiva son capaces de asumir con éxito los cargos
gerenciales, encaminados a un desarrollo sostenible.
Actualmente, los gerentes actualizados
reconocen su necesidad de complementar su formación académica, con herramientas
de punta en el mercado. Los enfoques modernos son de vital
importancia para las organizaciones debido que representan la fuerza necesaria para desarrollar e
implementar los cambios, permitiendo generar habilidades para afrontar un
contexto envuelto en diversas necesidades que puedan limitar el desarrollo de
la organización, además, que hoy en día se cree que las
organizaciones y empresas del futuro serán totalmente diferentes de las
actuales, más tecnología, menos jerarquía y más ética.
Es por ello, que actualmente surgen
nuevos enfoques gerenciales que le permiten adaptar a la organización un
entorno cambiante, competitivo y que le permita desarrollar alianzas
estrategias ya que en la nueva era de negocios las organizaciones compiten en
un mercado global y solo los que se preparan con una alta perspectiva son los
que están encaminados a un desarrollo sostenible.
LOS ENFOQUES GERENCIALES MODERNOS
Hasta
hace algunos años una empresa se podía estructurar con uno o dos modelos o
enfoques gerenciales. Se utilizaban principios y prácticas como la
división en los tiempos actuales, se
presentan nuevos desafíos que no es posible enfrentar con esos modelos
clásicos. Surgen, entonces, nuevos enfoques gerenciales que permiten adaptar la
organización a un entorno cambiante, competitivo, de alianzas, donde la
calidad, el recurso humano, los recursos materiales, ocupan un lugar
prioritario para el desarrollo eficiente de la organización. Estos nuevos
enfoques emergen como una alternativa moderna de estructurar, dirigir y
construir las organizaciones, basando su funcionamiento en la información.
Buscan
un compromiso permanente de la fuerza laboral con el desarrollo de la
organización, por lo tanto, son esenciales para un cambio en los paradigmas
tradicionales de la dirección.
Dirección por Competencias: Es un enfoque gerencial que particulariza, detalla y descubre
las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso del
recurso más preciado de la empresa, las personas.
Dirección por Valores: Es un
enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo
y contexto con la estrategia de la organización.
Gestión del Conocimiento: Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y
la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y
reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”.
Visión Compartida: Es una visión
interior que permite aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una
organización, logrando que sus tareas constituyan parte de un propósito común
más amplio, produciéndose una sinergia, reduciendo y canalizando los esfuerzos
y creando un lazo de unión entre ellos.
Dominio Personal: Es importante
puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes;
tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro
individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo
de hacerlo.
Modelos Mentales: Constituyen
representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no
coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y estos
modelos mentales son siempre incompletos.
Aprendizaje en Equipo: Es el
proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los
resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en equipo
implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los
miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.
Pensamiento Sistémico: Abarca
una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y
la necesidad de colaboración.
La Calidad Total: Plantea la
necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la
organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente
humano que en ella se encuentran. Por ello una de las exigencias básicas de la
calidad total es la participación activa de todos los niveles organizacionales
y la transformación de los recursos de la organización. Existen tres criterios
comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales
están relacionados íntimamente con la calidad total. Su principal
característica está en promover una complementación entre calidad y
productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una
permanente dinámica de eliminación del desperdicio.
Eficiencia: Se utiliza
para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos
acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados
y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como
grado en el que se aprovechan los recursos utilizados trasformándolos en
productos.
Efectividad: Es la relación
entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado
de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el
impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el
impacto.
Conciencia Interna: Es la
capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de
destrezas y competencias medulares.
Capacidad de respuestas Interna: Es la capacidad de responder con celeridad y darse cuenta de una
oportunidad.
Capacidad de respuesta Externa: El triunfo se mide por la capacidad de responder ante la
turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de
decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un
negocio y entorno del mercado complejo.
Conciencia Externa: Consiste en la
capacidad que tiene la organización para entender la manera como el mercado
percibe el valor asociado a sus productos y servicios.
Aprendizaje como producto del trabajo efectuado
Los enfoques gerenciales del siglo pasado fueron muy prácticos en su momento dadas las condiciones de la época en las que se implementaron, pero hoy en día; debido a las nuevas exigencias de los mercados, se hace necesario innovar y evolucionar los procesos administrativos, en pro de hacer las organizaciones más adaptables a los cambios.
Aprendizaje como producto del trabajo efectuado
Los enfoques gerenciales del siglo pasado fueron muy prácticos en su momento dadas las condiciones de la época en las que se implementaron, pero hoy en día; debido a las nuevas exigencias de los mercados, se hace necesario innovar y evolucionar los procesos administrativos, en pro de hacer las organizaciones más adaptables a los cambios.
En el caso de la gerencia Venezolana, en el
contexto actual, enfrenta entre sus más importantes retos, apostar a nuevas
prácticas que permitan alcanzar la transformación de las instituciones,
exigencia que demanda la actual coyuntura socio-histórica que vive el país.es
decir aplicar nuevos enfoques innovadores. Este desafío implica
transitar por una noción de gerencia que incluya las estrategias, el sistema de
valores, lo estético, lo ético y lo político.
La
tendencia de la gerencia moderna es a la humanización de los sistemas
productivos, para con ello obtener ventajas competitivas apoyados en la creatividad
del pleno de la nomina de empleados y no de unos pocos creativos.
Se deben desechar todos los conceptos y
preceptos administrativos heredados e intentar cambiar paradigmas gerenciales
que perjudican seriamente el proceso creativo en todos los niveles de la
organización, acarreando con ello un atraso en los procesos de innovación.
Las organizaciones que no inicien un proceso
de innovación administrativa, y creatividad evolutiva constante, están llamadas
a desaparecer o a pagar muy caro su retraso, pues está comprobado que por
insistir en procesos tradicionales administrativos, muchas de las grandes
organizaciones han perdido su posición en el mercado y muy difícilmente
llegaran a recuperarlo.
La gerencia si quiere garantizar un desempeño
positivo en pro de la conquista, permanencia en los mercados
conquistados, debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas
gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas,
especialmente ante escenarios turbulentos como el nacional, así como en
aquellos que son emergentes y ofrecen una buena oportunidad para participar.
No pueden seguir las empresas bajo una gerencia que actúe
de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están
adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a
nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos,
se sepan enfrentar y que se susciten los cambios que le ayuden a obtener
resultados beneficiosos.
Referencias
Bibliográficas
- Kast Fremont E. y Rosenzweig James E.1979 "Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de Contingencia", McGraw-Hill/Interamericana, México.
- Ikujiro Nonak y Hirotaka Takeuchi 1999."La organización creadora de conocimientos", OXFORD Univercity Press México. Andreu, Rafael y Ricart, Joan E.1997.
- "La organización en la era de la información", McGraw-Hill/Interamericana, Madrid España.
- James Senn 1992.Peter Checkland.
- "Análisis y diseños de sistemas de información", McGraw-Hill/Interamericana, México. 1993
- Ricardo Rodríguez Ulloa1994."Pensamiento de Sistemas, practica de sistemas", Megabyte, editorial Limusa S.A. de C.D., México. 1994."La sistémica, los sistemas blandos y los sistemas de información", Universidad del Pacifico, Lima Perú.
- Peter M. Senge 1997.Toffler, Alvin (1980) "La Tercera Ola". Barcelona, Plaza y James, S.A., Segunda Edición Charles Francois
- "La Quinta Disciplina", by Editions Cranica S.A.1997
- "La sistémica como Weltanchauung", Asociación Argentina de teoría general de sistemas y cibernética, Realizado en un Seminarios taller de nuevos paradigmas para la dirección global de la organización. Universidad Nacional del Altiplano –Puno- Perú. (1998).
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